| BIOGRAFIA:
ELKAPEL
Hemos tenido que esperar más de 3 años para volver a ver José Capel, « El Kapel », sobre un escenario, pero la espera habrá valido la pena.
Tampoco José se ha escondido, pero estaba reconstruyendo algo tranquilamente, con serenidad y seguridad. En este tiempo, hay quienes le han visto tocar por las calles de Barcelona o en pequeños garitos como el laboratorio musical del barrio de Gracia, EL ASTROLABI, gestionado por Jordi, presentando humildemente su proyecto para ver de cerca la reacción de un público nuevo y cambiante. La reacción ha tenido que ser positiva ya que una primera maqueta muy prometedora está circulando por Barcelona. Se llama HOMME y los que añoran el sonido de COLOR HUMANO no estarán decepcionados. Ritmo y melodía, bien en armonía
José es hijo de un emigrante almeriense que ha ido a buscar su suerte en el Sur de Francia. Alternó de niño, el año escolar en Francia y las vacaciones de verano en la familia de Almería. Aquella España de transición con burros en las calles contrastaba mucho con Francia, pero le dejó una huella imborrable, mezcla de ilusión veraniega y sencillez familiar. Nacido en Sète, pueblo del genial y satírico trovador francés, Georges Brassens, forma parte de una generación muy peculiar de la escena del rock alternativo francés. Como Manu Chao o Sargento García, ha sabido realizar una fusión natural de músicas entre las influencias rockeras y punk de los años 70 y 80’s y las músicas latinas que han nutrido sus infancias. No es una casualidad par mi si estos tres han empezado por el rock y el punk (Ludwig Von 88 para Sargento, Mano Negra para Manu Chao, IDAHO para José Capel), para volver ahora a raíces cada vez más latinas.
La atracción por la música fue tardía para José.
A los 20 años, José está harto de los cursos y pequeños trabajos y decide emprender un viaje itinerante por Francia. Sus pasos paran en la pequeña ciudad de Poitiers en Francia dónde crea su primer grupo; IDAHO. En aquel grupo, ya se notaba la importancia de los textos y del contenido comprometido. El grupo dura solamente un año, el tiempo de encontrarse con Philippe Bourguignon (Kinky Beat, Radio Bemba) y crear juntos CUIDADO que empieza a deslumbrar por el Oeste de Francia. La banda se encuentra demasiado bien en la tranquila y estudiantil ciudad de Poitiers. Huyendo de la comodidad, José decide viajar a Paris. Es entonces que empieza la aventura de la casa ocupa “La Moscowa » , con la creación del grupo Les Moscow Kids con Daniel Oujewolk, ante sala del grupo Color Humano. El resto de la historia, la conocemos y recomiendo a los que no la conocen hacer ahora un salto por la biografía de Baxoloco que está en el apartado Artistas / Color Humano.
La aventura Color Humano se acaba en 2002 tras 7 años de giras impresionantes y dos discos pioneros de lo que luego muchos llamaran “mestizaje musical”. José decide instalarse en Barcelona. Se casa con Gaby y nace Juanita; decide dar un poco de prioridad a la familia. No por ello abandona las giras, pero lo hace un poco a la sombra, con el proyecto 08001, acompañado de más cantantes. Aporta su experiencia al proyecto y su caña en los conciertos. Estas experiencias le empiezan a dar ganas de volver a crear algo, pero José quiere tomarse el tiempo. Empieza a escribir y componer. Se acostumbra poco a poco a las nuevas herramientas informáticas y decide aprender PROTOOLS para tener más autonomía. HOMME es el resultado en 6 temas de este trabajo de madurez y de experimentos. Muy lograda, la maqueta cuenta con la colaboración del guitarrista Francisco Guisado Dueñas « Rubio » (Color Humano, Kinky Beat, 08001,…) compañero de viaje con el que logra una fusión musical perfecta. Antes de llegar al laboratorio casero, el trabajo ha dado vueltas y vueltas en la calle para palpar las reacciones de la gente del barrio. Son las multas de la policía municipal y cinco guitarras robadas (“incautadas”) por las fuerzas del orden municipal que han acabado por sentar a José delante de su ordenador. José nos explica su visión de Barcelona: “es una ciudad que ha permitido muchísimas fusiones, pero el mestizaje ha venido de fuera, con los latino-americanos, los africanos, los europeos, que han llegado a Barcelona en los últimos años, porque se vive bien en Barcelona. Pero las cosas están cambiando y Barcelona acaba pareciéndose a las demás capitales europeas. En 10 años, a nivel económico, la vida se ha vuelto cada vez más cara y la perdida de poder adquisitivo ha sido tremenda. A nivel de las libertades individuales de las personas, hay cada vez más restricciones e impedimentos, como la prohibición de tocar música en la calle, cuando es una tradición de toda la vida en Barcelona. Esta voluntad política es represiva; las personas son multadas, los instrumentos confiscados, las salas y los bares cerrados… La política de la ciudad es una política de derechas que aboga para que todo sea de pago”.
La temática de este nuevo trabajo está en la línea lógica e ideológica de Color Humano. Podríamos decir que se trata de un hermanito de Burundanga. Algunos temas son recurrentes y vuelven a ser tratados bajo una óptica diferente como ocurre con el Sida que se aborda en la canción MALA CIENCIA, la mentira que está presente en las canciones PINOCHO y SON DE CLOCHE o la honestidad con HOMMES; tema que mezcla catalán, francés y castellano. Aunque cada título tenga su propio ambiente, el disco fluye naturalmente. El tema ; MAL A DIT (que habla del Sida en África) traduce está voluntad de vestir cada canción a su manera.
“El disco no tiene como pretensión cambiar el mundo, pero la idea es ser un poco el porta-voz de muchas personas que no tienen la suerte de poder grabar un disco o poder hablar sobre un escenario” afirma José.
Añade “Se pueden decir cosas sin ser violento e intentando ser constructivo. El título de la maqueta: OTRO MUNDO PUEDE SER, quiere vehicular este mensaje”.
Este tono es un poco nuevo si recordamos la última época de Color Humano y da la impresión que la familia y el tiempo han dado más equilibrio sin restar nada de fuerza a la propuesta de José. El disco transpira madurez, seguridad y serenidad. “Hay que seguir luchando, para que las cosas cambien, pero no hay que olvidar que uno también tiene que cambiar. Ser más sereno, reflexionar más, no dar tanta importancia a las pequeñas cosas, intentar buscar soluciones en vez de crear conflictos,… Es un trabajo para muchas vidas, que en ésta, estoy empezando”.
Un nuevo equipo se está formando alrededor de José, para preparar una primera gira de presentación a inicios de 2006; Gabito al bajo (Ex- Mano de Filipi), Luciano « Lucho » a la batería, David Bourguignon a la guitarra (Cuidado, Kinky Beat y Radio Bemba), Marie Pinto (ex-08001). L’Autonomia de L’Espectacle es el management del grupo cuya misión es presentar al proyecto en las principales ciudades de España, Francia e Italia.
El directo estará formado por 12 canciones nuevas de ELKAPEL y por 12 canciones de Color Humano, puestas al día.
|